ESSD_outdoor_event_banner-preview

El Día Europeo del Deporte Escolar llega a España

Unos 50.000 alumnos de centros educativos de 8 comunidades autónomas participarán el 30 de septiembre en la primera edición en nuestro país del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en su acrónimo inglés).

El evento, que se celebrará simultáneamente en 17 países con una participación estimada de 1 millón de estudiantes, se desarrolla en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El ESSD señala entre sus objetivos elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

El ESSD está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa –señalando que la actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reporta un beneficio aún mayor para la salud– y que la actividad física diaria sea, preferentemente y en su mayor parte, aeróbica –el organismo recomienda incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen en particular los músculos y huesos.

Sobre la primera edición del ESSD

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea, recayendo la coordinación para España en la ONG Deporte para la Educación y la Salud, responsable de hacer llegar la iniciativa a los centros educativos de todo el Estado, facilitarles ideas y herramientas fruto de la experiencia de los países participantes en la primera edición, y recabar información del desarrollo del evento para su posterior comunicación tanto a la coordinadora europea – ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) – como a los medios de comunicación.

Para más información, podéis escribir a atencion@colegiosconeldeporte.com

Día Europeo del Deporte Escolar