Deporte para la Educación y la Salud ha presentado su programa de formación Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud a 10 centros educativos y distintos profesionales del ámbito de la Actividad Física y la Salud en un acto celebrado en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado (Ayuntamiento de Grado, Asturias).

Ayuntamiento de Grado - Asturias

El municipio de Grado es cabecera de la denominada Zona de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, que comprende los concejos de Grado, Salas, Proaza, Quirós, Somiedo, Teverga, Candamo y Belmonte. La reunión ha permitido a los colegios públicos e institutos de enseñanza secundaria asistentes conocer de primera mano el funcionamiento del programa Colegios Comprometidos.

Vista Sala Polivalente Casa de Cultura
Imágenes de la Sala Polivalente de la Casa de Cultura durante la presentación

Vista Sala Polivalente Casa de Cultura

La presentación ha sido oficiada por el alcalde del Ayuntamiento de Grado, José Luís Trabanco, el coordinador del Área de Deportes, Juan Luengo, y la coordinadora del Consejo Municipal de Salud, Silvia Fernández, que han contado con Andreu Raya, presidente de Deporte para la Educación y la Salud, para explicar los detalles del programa y las fórmulas de financiación y bonificación a las que pueden optar los centros interesados.

Andreu Raya ha explicado que se trata de “un programa concebido para ir progresando en el despliegue de un proyecto deportivo y de salud en un centro educativo de forma progresiva durante tres cursos. Se crean grupos de colegios atendiendo a criterios de proximidad geográfica y se establece un calendario de sedes del programa para conseguir visitar los centros integrantes del grupo a lo largo de las cinco sesiones formativas presenciales que se realizan (de ocho horas cada una)”.

Beneficios para los centros educativos

Raya ha compartido con los asistentes los beneficios que aporta la implantación de un proyecto integral de centro como los que vienen diseñando y aplicando ya los centros de otras comunidades autónomas donde el programa se imparte desde 2014.

Entre dichos beneficios se cuentan el incremento en un 10% del rendimiento académico, la mejora del clima de centro –reduciendo problemas de convivencia–, la disminución de trastornos de conducta como la bulimia o la anorexia, la menor probabilidad de desarrollar patologías tumorales, cardiacas, de diabetes u otras, y en términos globales una mayor implicación de la comunidad educativa (alumnos, personal del centro y familias) en torno a un proyecto de mejora social y de salud a medio y largo plazo.

El Ayuntamiento de Grado trabaja ahora en el desarrollo de distintas líneas de actuación para animar a los centros de su municipio a participar en el programa, tanto en términos de ayudas económicas como de formación de técnicos deportivos dependientes del consistorio.

El programa Colegios Comprometidos llega a Asturias
Etiquetado en: