essd_seccion

El Día Europeo del Deporte Escolar (en inglés abreviado como ESSD) tiene como objetivo elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

Se desarrolla en un día lectivo con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas que se realizan son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

De Hungría a toda Europa

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 se decidió extender la iniciativa a todos los países de la Unión Europea, y en España se confió la coordinación a la ONG Deporte para la Educación y la Salud. Su cometido: hacer llegar la iniciativa a los centros educativos de todo el Estado, facilitarles ideas y herramientas, fruto de la experiencia de los países participantes en la primera edición, y recabar información del desarrollo del evento para su posterior estudio y difusión.

En esa primera edición del ESSD participaron un total de 60.194 alumnos de centros educativos de 9 comunidades autónomas. El número de centros españoles participantes alcanzó los 114, repartidos entre las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

A nivel europeo, el evento se celebró simultáneamente en 20 países (Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía), con una participación superior al millón de estudiantes.

Más sobre la edición 2016 del ESSD en la sección de Noticias.